– Las tres edades de la mirada

Spiderman o El Hombre Araña es un personaje de ficción, un   superhéroe  creado por Stan Leey  y Steve Ditko en agosto de  1962 para la primera historieta aparecida en Amazing Fantasy #15. Desde entonces, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía   Marvel Comics, y es uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero. Cuando Spiderman apareció allá por los  años sesenta, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal. Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse a sí mismo como un superhéroe adolescente. Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el alter ego de Spiderman, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

LOGOSFERA:  La creación del personaje de Spiderman, comenzó  con una idea de  basada en un  héroe el cual  fue picado por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo. Esto provocó que paulatinamente Parker adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un “sentido arácnido” que le avisa de peligros y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared. Todas estas habilidades     aportan a la creación de la imagen de  héroe, de alguien superior el cual cuida por la seguridad de  una ciudad.La  representación de Spiderman   por medio de historietas, nos  muestra la  primera imagen que tenemos del personaje   ,  el cual  siendo alguien irreal tiene el poder y potencial  de ser héroe para muchos lectores. 

GRAFOSFERA: Marvel Comics, compañía creadora de Spiderman , logro expandirse al mercado mundial  después de el éxito que tuvo en  estados unidos ,  logrando que Spiderman no solo se convirtiera en  héroe de una nación, sino que logro captar  admiradores de todo el planeta, no solo con  las historietas sino con una serie de productos que  tenían su imagen. Spiderman  a sido   modificado  en diferentes países  para logran entrar a   los diferentes formatos que se realizan  en diferentes países , como  lo hizo Yu Komori (小森ユウ Komori Yū) en el  manga  de “Spider-Man: The Manga” Takuya Yamashiro (山城拓也 Yamashirō Takuya) en la adaptación de tokusatsu de Spiderman , también  por Pavitr Prabhakar en la adaptación india de Spiderman, “Spider-Man: India”.

VIDEOSFERA:  El  fenómeno de Spiderman  no quedo excluido de las nuevas formas de expresión como  lo era el cine, creando  ya  para esta época, tres grandes películas que tienen record en todo el mundo por sus  grandes  taquillas, convirtiendo a Spiderman en un fenómeno económico global. Además de películas, el desarrollo de videojuegos  para diferentes tipos de consolas   han puesto a Spiderman   a la vanguardia de la nuevas   tecnologías de entretenimiento  alrededor de el mundo. 

_______________________________________________________________


No Responses Yet to “– Las tres edades de la mirada”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: