◙ Ecología

________________________________________________________________________

La  Ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

BLOG: http://ecologiapei.wordpress.com

_______________________________________________________________

Conferencia Ciclogeografia

  Cambio local y Global.

Calentamiento Global en  Colombia.

                                          – Tornado Bogota.

                                          –Granizada en Bogota.

Movimiento Ecologista.

–  Pelicula -an-inconvenient-truth .

_______________________________________________________________

 Ciclo de vida en un término creado por los evaluadores ambientales para cuantificar el  impacto ambiental de un material o producto desde que se lo extrae de la naturaleza hasta que regresa al ambiente como desecho. En este proceso sistémico se consumen recursos naturales y se emiten desechos.

      –Ciclo de vida de la rana La mayoría de las ranas tienen un ciclo vital con dos estadios distintos: las crías viven en el agua y los adultos en tierra firme. Las ranas adultas ponen un gran número de huevos en el agua o en otros lugares húmedos (A). De los huevos salen pequeñas larvas en forma de pez llamadas renacuajos (B), las cuales crecen a medida que se alimentan de algas y trozos de materia vegetal que encuentran en el agua (C). Cuando comienza la metamorfosis o cambio a la forma adulta, el renacuajo desarrolla patas traseras (D). Cuando ambos pares de patas están completas y el animal ha sustituido sus branquias por pulmones, la joven rana sale a tierra firme (E). La rana reabsorbe el resto de la cola y sigue creciendo hasta alcanzar la talla adulta (F).  

 rana.jpg

 ______________________________________________________________

La  reproducción, proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. 

reproduccion1.jpg

 El Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula. 

adn1.gif

La  Molécula, la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. Si una molécula se divide en partes aún más pequeñas, éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en muestras de agua más pequeñas. El proceso de división y subdivisión finaliza al llegar a la molécula simple de agua, que si se divide dará lugar a algo que ya no es agua: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula se presenta independientemente de las demás. Si se encuentran dos moléculas, se suele producir un rebote sin que ocurran cambios fundamentales. En caso de encuentros más violentos se producen alteraciones en la composición de las moléculas, y pueden tener lugar transformaciones químicas. 

 molecula2.jpg

La  Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

celula2.gif 

● EcosistemaEl ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos 

niveles.jpg

 ____________________________________________________________

Vida artificial

 ____________________________________________________________

 vida-artificial.jpg

 Es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. El científico Christopher Langton fue el primero a utilizar el término a fines de los años 1980 cuando se celebró la “InternationalConference on the Synthesis and Simulation off Living Systems” (“Primera Conferencia Internacional de la Síntesis y Simulación de Sistemas Vivientes”) también conocida como “Artificial Life I” (“Vida Artificial I”) en los Alamos National Laboratory en 1987. 

VA es el estudio de sistemas artificiales que se comportan como vivos.La Vida Artificial es el estudio de sistemas artificiales que exhiben la conducta característica de los sistemas vivos naturales. Es un intento por explicar la vida en cualquiera de sus manifestaciones posibles, sin restricción a los ejemplos particulares que evolucionaron en la Tierra. Esto incluye experimentos biológicos y químicos, simulaciones computacionales y desarrollos meramente teóricos. Se investigan procesos que ocurren en las escalas molecular, social y evolutiva. La meta final consiste en extraer la forma lógica de los sistemas vivos.La tecnología microelectrónica así como la ingeniería genética nos darán pronto la capacidad para crear nuevas formas de vida, tanto in silico como in vitro. Esta tecnología va a enfrentar a la humanidad con los retos técnicos, teóricos y éticos de mayor alcance que haya confrontado jamás. El tiempo parece apropiado para reunir a aquellos involucrados en el intento de simular o sintetizar aspectos de los sistemas vivos.

Vida Artificial es diseño y construcción de seres creados por humanos.La Vida Artificial se dedica al diseño y construcción de organismos y sistemas que se comportan como seres vivos pero que son creados por humanos. Su material de construcción es la materia inorgánica, y su esencia es la información: las computadoras son el horno de donde la VA emerge. De la misma manera en que los científicos han logrado crear mecanismos vivos in vitro, los biólogos y los expertos de cómputo en Vida Artificial esperan crear vida in silicoVida Artificial es el nombre dado a una nueva disciplina (el primer congreso de VA se llevó a cabo en 1987) que estudia la vida ‘natural’: los fenómenos biológicos, con el propósito de recrearlos desde cero en la computadora y otros medios ‘artificiales’. La VA complementa el enfoque analítico de la biología tradicional mediante un enfoque sintético ya que, en lugar de estudiar los fenómenos biológicos observados en los seres vivos ‘naturales’, construye sistemas artificiales que se comportan como los ‘naturales’. La típica simulación de Vida Artificial consiste en grandes números de pequeñas criaturas que corren por su mundo y actúan por su cuenta. Cada individuo tiene un conjunto de reglas a las cuales obedece. Esas reglas le especifican lo que debe hacer en la situación en que se encuentre.El campo de estudio de la VA se basa en las mismas reglas que rigen en la vida real: genética, evolución, auto-organización, conductas complejas, aprendizaje… El objetivo fundamental de la VA consiste en aplicar las reglas que rigen la ‘vida natural’ en el medio digital con el propósito de 1) estudiar las formas de vida orgánica conocidas (‘hipótesis débil’), 2) crear otras formas posibles de vida (‘hipótesis fuerte’).

vidaartificial_clip_image002.jpg

Sistemas Complejos Adaptativos (SCA)Un Sistema Complejo  Adaptativo está compuesto de numerosos agentes, o componentes que interaccionan mutuamente. En general, el comportamiento de estos agentes es simple, local y bien definido. Sin embargo, el comportamiento global o emergente del sistema en su conjunto puede ser muy complejo y aparentar inteligencia o habilidad para adaptarse o reaccionar ante cambios en su entorno. Ejemplos de Sistemas Adaptativos Complejos abundan en el mundo natural y en el sintético, e incluyen cerebros, sistemas inmunológicos, ecosistemas, economías, sociedades, sistemas de computación paralelos distribuidos, sistemas de inteligencia artificial, redes neuronales artificiales, programas evolutivos, por nombrar unos cuantos.

Los proyectos presentes y futuros del grupo SCA están relacionados con tales sistemas complejos adaptativos y con el aprendizaje automático. Se ha hecho énfasis en los algoritmos genéticos y evolutivos, redes neuronales y recocido simulado (simulated annealing), con el objetivo  de desarrollar teorías de sistemas complejos y herramientas para el estudio de los mismos. Estos proyectos comprenden un amplio rango de aplicaciones, incluyendo Interfaces Cerebro Máquina, nuevos algoritmos evolutivos distribuidos y algoritmos bio-inpirados para optimización en logística.

Un Autómata Celular (A.C.) es un modelo matemático que modela a un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Es adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen localmente unos con otros. Son sistemas descubiertos dentro del campo de la física computacional por John von Neumann en la década de los 50’s. La teoría de los autómatas celulares inicia con su precursor John von Neumann a finales de los años 40’s con su libro “Theory of Self-reproducing Automata” (editado y completado por A. W. Burks). Aunque John von Neumann puso en práctica los A.C. estos fueron concebidos en los años 40’s por Konrad Zuse y Stanislaw Ulam. Zuse pensó en los “espacios de cómputo” (computing spaces), como modelos discretos de sistemas físicos. Los aportes de Ulam vinieron al final de los 40’s poco después de de haber inventado con Nicholas Metropolis el Método de Monte Carlo.

01011110.png

____________________________________________________________

 Paisaje

El paisaje se define por sus formas, naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos, abióticos, bióticos y antrópicos, que aparecen por la acción humana. Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

paisaje-2.jpg

Paisajismo, El arte de embellecer o remodelar ciertas superficies de terreno natural de acuerdo con un planteamiento racional y estético. Para ello se emplean elementos diversos, que pueden ser topográficos, como colinas, valles, ríos y lagos; vegetales, como árboles, setos, césped o macizos de flores; o constructivos, como edificios, terrazas, caminos, puentes, fuentes y estatuas. La arquitectura paisajística no tiene reglas fijas, puesto que cada pedazo de tierra exige soluciones particulares condicionadas por su tamaño, la topografía, el clima y el entorno. 

 paisajismo.jpg

 Espejismo  Imagen de aspecto real de un objeto totalmente inexistente o situado en un lugar distinto del aparente. La visión imaginaria es una ilusión psicológica experimentada en ocasiones por personas que sufren de sed extrema o de una tensión mental o física muy intensa. El fenómeno que hace que los objetos aparezcan en un lugar distinto del real, que suele producirse en el desierto o en el mar, es resultado de las condiciones atmosféricas. Cuando una superficie caliente, como la de un desierto, emite calor, se produce una disminución de la densidad del aire situado sobre la superficie. Por encima de este aire caliente y enrarecido se encuentra una capa de aire más densa, al contrario de lo que sucede normalmente (véase Atmósfera). El límite entre ambas capas produce un efecto similar al de una lente y refracta —desvía— los rayos de luz procedentes de un objeto distante; este límite también puede parecer una capa de agua (véase Óptica). La imagen producida por los rayos desviados por la distribución vertical anómala de la densidad del aire aparece invertida y por debajo del objeto real, igual que aparece de lejos una imagen reflejada en agua. Un ejemplo familiar de este fenómeno se produce cuando la temperatura es muy alta y los objetos parecen reflejarse sobre el asfalto caliente como si fuera un espejo. En el caso de los espejismos marinos, las capas de aire más densas están situadas sobre la superficie fría del agua, y la reflexión se produce en la atmósfera más enrarecida, situada por encima. El objeto reflejado aparece distorsionado, alargado, invertido y suspendido en el aire (el llamado efecto de elevación).  

  espejismo1.jpg

 _____________________________________________________________

 ELEMENTOS DE UN PAISAJE

ABIOTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo son sólidas. La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos. La litosfera, compuesta sobre todo por la fría, rígida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 km. La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. El manto y el núcleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa. 

La hidrosfera se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes. La masa de los océanos es de 1.350.000.000.000.000.000 (1,35 × 1018) toneladas, o el 1/4.400 de la masa total de la Tierra. 

hidrosfera.gif

 Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno (46,60% del total), seguido por el silicio (27,72%), aluminio (8,13%), hierro (5,0%), calcio (3,63%), sodio (2,83%), potasio (2,59%), magnesio (2,09%) y titanio, hidrógeno y fósforo (totalizando menos del 1%). Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades del 0,1 al 0,02%. Estos elementos, por orden de abundancia, son: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas (la corteza y el manto superior) que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas (véase Tectónica de placas). La corteza misma se divide en dos partes. La corteza siálica o superior, de la que forman parte los continentes, está constituida por rocas cuya composición química media es similar a la del granito y cuya densidad relativa es de 2,7. La corteza simática o inferior, que forma la base de las cuencas oceánicas, está compuesta por rocas ígneas más oscuras y más pesadas como el gabro y el basalto, con una densidad relativa media aproximada de 3. La litosfera también incluye el manto superior. Las rocas a estas profundidades tienen una densidad de 3,3. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.   

litosfera.gif

La Atmósfera, mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.  El estudio de muestras indica que hasta los 88 km por encima del nivel del mar la composición de la atmósfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosféricas contrarresta la tendencia de los gases más pesados a permanecer por debajo de los más ligeros. El contenido en vapor de agua del aire varía considerablemente en función de la temperatura y de la humedad relativa. Con un 100% de humedad relativa, máxima cantidad de vapor de agua admisible a una determinada temperatura, la cantidad de vapor de agua varía de 190 partes por millón (ppm) a -40 °C hasta 42.000 ppm a 30 °C. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmósfera en cantidades minúsculas son el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y óxidos, como los de azufre y nitrógeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve.   

atmosfera.jpg

  ______________________________________________________________

ELEMENTOS DE UN PAISAJE

-BIOTICOS

  Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos. Los factores bióticos se pueden clasificar en:1.   

Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.2.       

Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

 Biosfera, capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos.

 Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones  .Las grandes unidades de vegetación son llamadas formaciones vegetales por los ecólogos europeos y biomas por los de América del Norte. La principal diferencia entre ambos términos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante, reciben el nombre de las formas dominantes de vida vegetal. Bajo la influencia de la latitud, la elevación y los regímenes asociados de humedad y temperatura, los biomas terrestres varían geográficamente de los trópicos al Ártico, e incluyen diversos tipos de bosques, praderas, monte bajo y desiertos. Estos biomas incluyen también las comunidades de agua dulce asociadas: corrientes, lagos, estanques y humedales. Los medios ambientes marinos, que algunos ecólogos también consideran biomas, comprenden el océano abierto, las regiones litorales (aguas poco profundas), las regiones bentónicas (del fondo oceánico), las costas rocosas, las playas, los estuarios y las llanuras mareales asociadas. Resulta más útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos, ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley para realzar el concepto de que cada ecosistema es un todo integrado. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar. Por último, en un nivel de organización superior se encuentran las relaciones entre los diferentes elementos o partes del ecosistema.

biomas.jpg 

  ______________________________________________________________ 

ECOLOGICAL FOOTPRINT QUIZ

lipehuella.jpg

Advertisements

No Responses Yet to “◙ Ecología”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: