-Organizaciones en colombia.

Escuela para la cultura del Agua   Un despertar al paisaje, a la naturaleza, a la esperanza y a la vida!     

 Una iniciativa ambiental independiente, concebida y desarrollada por Armando Junca. Una reserva forestal dedicada a la conservación y educación ambiental, protegiendo un espacio productor de agua, el nacimiento y cuenca del río Tincé, uno de los últimos reductos productores de agua existentes en la sabana de Bogotá, sirviendo a su vez como área de preservación de especies nativas de flora y fauna autóctonas de montaña y páramo andino a 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el centro de Colombia.   

 PropositosConcientización, conservación, reforestación, bosque nativo, esponja natural, cuidado del agua, impactos ambientales ocasionados por el pino y el eucalipto y de la ampliación de la zona ganadera y agrícola.   Por medio de visitas guiadas, grupos concertados de niños o adultos reciben una charla con ejemplos sobre la importancia de conservar espacios productores de Agua. La visita comienza justo en el cauce.   Allí se realizan las observaciones de comportamiento y respeto con la naturaleza, que son las siguientes precauciones- ¿Porqué?: el objetivo de estas precauciones, principalmente, restricciones, son para evitar el causar daños a la naturaleza durante la visita. Por favor, sígalas estrictamente.  

 El principal propósito de las Escuela del Agua es crear y conservar un cinturón verde contra la ampliación de las prácticas agrícolas y ganaderas y la plantación de especies foráneas (Pino y Eucalipto), para salvar el último reducto de bosque nativo de la cuenca del Tincé, refugio de aves en vía de extinción y de la esponja de agua que surte la el nacimiento de agua del Tincé, fuente de las aguas termales y del principal acueducto del pueblo de Tabio.  Los niños guiados, recibirán enseñanza sobre la importancia del bosque nativo, su conservación, su defensa y su recuperación por medio del contacto directo con el mismo.

Especies Nativas Reconocerán las plantas que conforman el bosque nativo, conservadoras de agua y productoras de alimento para las aves. Algunos nombres comunes de estas plantas son: Encenillos, Trompetos, Manos de Oso, Manguillo, Cedrillos, Condurango, Tunos, Esmeraldos, Cordoncillos, Salvios, Alisos, Uvos de Monte, Laureles, Vira Vira, Cedro, Nogal, Frailejón, Arrayán, Guayacán, Gaque y Cucharo entre otros.  

 Impacto del Pino y Eucalipto cuando remplazan el Bosque Nativo Conocerán como el Pino y el Eucalipto a pesar de ser especies majestuosas, cuando son sembradas en zonas de nacimiento y esponja se convierten en depredadoras de agua. Las hojas del pino forman un colchón sobre la tierra que impide el tránsito y absorción del agua por la tierra en épocas de lluvia, la tierra desecada aleja un rico sistema de vida y ya en dicho bosque encontrarán muy poca fauna, todo es silencio… la naturaleza pierde su musicalidad. El Eucalipto fue traido para secar la sabana, hoy ya cumplió su cometido, absorbe grandes cantidades de agua, reseca, erosiona; su mayor utilidad es la producción de materiales para construcción, por esto lo han venido sembrando y arrasando junto con el bosque nativo convirtiendo las montañas en verdaderos desiertos grises.   


La culpa no es de los árboles, no es del eucalipto, sino del hombre ambicioso y egoísta que lo siembra en zonas de nacimiento, reservas amortiguación de agua, contrario a su valiosa función como cercas vivas reforestando en áreas no viables para el bosque nativo.    Desde el parque, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar es posible divisar como todas las montañas están erosionadas y hasta las partes más altas ha llegado la mano del hombre arrancándole a la tierra sus pertenencias hasta las últimas consecuencias, acompañado de su machete, su egoismo y ambición.   

 

Advertisements

No Responses Yet to “-Organizaciones en colombia.”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: