– Cuerpo y Pensamiento

A partir del libro “ EL Hombre Sin contenido”   Giorgio  Agamben  , en donde se expone el tema  de la estética  desde la percepción de varios filósofos , busqué  desarrollar el concepto  de Cuerpo  y Pensamiento. 

La estética es la filosofía de lo bello. Es una búsqueda de formas y detalles apropiados como manifestación del espíritu humano, los cuales están relacionados con lo bello. La belleza es algo que realmente no se sabe explicar con exactitud, pues la estética depende de la experiencia que presente el sujeto, la cual no esta dada por unas reglas exactas que la puedan alterar y tampoco mejora el gusto.  

Este concepto de estética ha estado en contraposición a lo largo de la historia, ya que inicialmente en la época clásica se pensaba que la estética o verdadera belleza se encontraba en la proporción y disposición de las cosas, lo cual estaba completamente desligado al sujeto, ya que consistía más en el número, medidas y formas que las componían.  Más tarde en la época romántica se le empezó a dar importancia al impacto que estos objetos causaban sobre el sujeto, pues en esta corriente todo se asoció al sentimiento, al ensueño, a la fantasía para ver qué ocasionaba sobre el sujeto, por tanto la estética dejó de ser una cualidad de las cosas y se convirtió en una cualidad única sometida a la persona como ser individual asociado a las experiencias y memorias de éste, que van definidas por el gusto. “Todos los juicios sobre la belleza son individuales”  Kant.  El gusto es un concepto estético que se designa de las preferencias de una colectividad o de un individuo, y está en el centro mismo de las relaciones que constituyen la vida cotidiana, fijando una serie de preferencias que contribuyen de manera decisiva en la integración de la sociedad, la cual a medida que se impone una “moda”, evoluciona y es un testimonio fundamental de la mentalidad y labor de cada época del arte.  A raíz de esto el gusto no puede ser considerado como un juicio estético sino como una acción previa que implica placer en el sujeto, pues surge de un análisis racional en donde juegan y predominan las preferencias de una colectividad en donde se ha de tener en cuenta la critica del juicio, es decir la contraposición entre lo universal y lo empírico y la universalidad de estos dos términos que a pesar de que sean contrarios se articulan por medio de las tendencias humanas en constante cambio.  

Dentro de la  doctrina central de la filosofía platónica, la teoría de las ideas, consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables, universales e independientes del mundo físico.  La ideas o formas son las auténticas y únicas realidades, ya que lo que de realidad hay en el mundo físico deriva precisamente de ellas.  La teoría de las ideas es el modelo, la armonía, la esencia de lo real, frente a la pluralidad del mundo físico.  Por lo tanto para Platón ya no puede haber relatividad.  Platón realiza una duplicidad, el mundo inteligible y plenamente real de las ideas, y el mundo sensible de las cosas.  En la “República” reconoce una jerarquía de las ideas, dando una prioridad absoluta a la idea de bien.

 En el libro, en el capítulo sexto “una nada que se aniquila a sí misma” hacen referencia al último libro de platón “la república de platón”, el cual habla sobre la enemistad entre la filosofía y la poesía, determinando la filosofía como la única capaz de percibir el cuerpo y el pensamiento; después Hegel define las tres secciones básicas del ser, la esencia y el concepto, expresando los momentos diversos en que se desarrolla la totalidad de lo real; momentos que continuamente van articulándose hacia la conceptualización. Igualmente, en segundo lugar, se observa la misma estructura al examinar los componentes de cada uno de los planos de lo real tocados por el conjunto de la Lógica. Así, en el plano del Ser (cualidad, cantidad, y medida), de la Esencia (existencia, fenómeno y realidad) y del Concepto (concepto objetivo, objeto e idea), se encuentran caracterizaciones dialécticas de cada uno de los planos, determinando tanto el cuerpo como el pensamiento como uno mismo, pues  basándose  en las ideas tanto de Platón como de Hegel ,  el pensamiento  solo puede ser conocido por contemplación directa,  y el alma ,  que pertenece al mundo de las ideas  y las  ha contemplado ,  es la encargada de recordar .Para Platón el alma  al entrar en el mundo sensible  y unirse a un cuerpo  olvida las ideas,  sin embargo  al contemplar las cosas del mundo sensible ( por medio de los sentidos) vuelve a recordarlas ,justificando la relación cuerpo pensamiento.

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