– glosario

_______________________________________________________________

Dialéctica.-Método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis.-Aristóteles entiende la dialéctica como la búsqueda de la base filosófica de la ciencia, y utiliza a menudo el término como sinónimo de ciencia de la lógica.

– Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.

– Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.  

Realidad virtual.  Sistema que permite a uno o más usuarios ver, moverse y reaccionar en un mundo simulado por ordenador o computadora. Los distintos dispositivos de interfaz permiten al usuario ver, tocar y hasta manipular objetos virtuales. Los mundos virtuales y todo lo que contienen se representan con modelos matemáticos y programas de computadora.  

Análisis: El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis, llegar a un cabal conocimiento integral. 

Conocer:Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. -Entender, advertir, saber, echar de ver. -Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.-Tener trato y comunicación con alguno.  

Modelado -El modelado o modelización es una técnica cognitiva que consiste en la generación de una representación o modelo científico ideal de un objeto real o de un fenómeno, mediante un conjunto de simplificaciones y abstracciones cuya validez se pretende constatar. La validación del modelo se lleva a cabo comparando las implicaciones predichas por el mismo con observaciones. Cuando se emplean técnicas de cálculo numérico mediante ordenador para la validación del modelo esta técnica es también llamada simulación numérica o modelado numérico. 

EntenderComprender, tener idea clara de las cosas. Conocer.  Discurrir, deducir.  Conocer el ánimo o la intención . Creer, pensar, juzgar.  Tener una razón oculta para obrar de cierta manera. Estar dos o más personas conformes en la realización de una cosa.  Tener una relación amorosa sin querer que aparezca en público.  

ReproducirVolver a producir.  Sacar copia -Copiar, imitar.

Simulación Es la   experimentación con un modelo  de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.-Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis de trabajo. La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria teórico, conceptual o sistémico.-Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras. 

Modelo-En ciencia, se denomina modelo a una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada en términos relativos y planteada desde un punto de vista matemático, aunque también puede tratarse de un modelo físico. Es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema (fenómeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.-En física, un modelo puede referirse tanto a una construcción teórica o a un montaje con objetos reales que trata de reproducir el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo. El término con diferentes acepciones puede aparecer en el ámbito de la física o en el ámbito de la ingeniería.-Representación a escala reducida de un objeto.

 Autoorganización-La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.-La autoorganización es objeto de estudio transdisciplinar, pues es una propiedad característica de los sistemas complejos, ya sean éstos matemáticos, físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos. 

Diversidad-Variedad, desemejanza, diferencia.-Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.-Abundancia de especies, ponderada o no, en un área concreta. En su expresión más simple, la diversidad se representa como la riqueza o diversidad alfa (a) de la comunidad de un área, siendo ésta el número de especies presentes para un nivel taxonómico prefijado. La diversidad, en un sentido más estricto, ha de referirse a la abundancia relativa de las especies presentes (diversidad beta -β-).  

 Jerarquía-Orden de los elementos según criterios de valor. La jerarquía es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro que conduzca a un sistema de clasificación.  

Emergencia-Una situación producida por un desastre. -El estado de emergencia, figura constitucional prevista en muchos países Emergencia como el proceso de aparición de estructuras complejas a partir de reglas simples.  

Autonomía -La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. -La palabra autonomía se usa como un sinónimo de autogobierno de núcleos o sectores sociales. -Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación 

Regularidad-La regularidad de una serie de cifras, también llamada media porcentual, indica la variación de esas cifras respecto a su media aritmética. 

Linealidad-La linealidad de un sistema permite a los investigadores hacer ciertas suposiciones matemáticas y aproximaciones, permitiendo un cálculo más sencillo de los resultados. Desde que los sistemas no lineales no son iguales a la suma de sus partes, usualmente son difíciles (o imposibles) de modelar, y sus comportamientos con respecto a una variable dada (por ejemplo, el tiempo) es extremadamente difícil de predecir.-Sucesión ordenada o constante de algo que avanza o se desarrolla: la linealidad de la disminución del paro. – Disposición sucesiva de los elementos en el habla: linealidad de una narración. 

Función-una función matemática: correspondencia o relación f de los elementos de un conjunto A con los elementos de un conjunto B; -una función informática: subprograma o subrutina que realiza una tarea específica y devuelve un valor; -una función semiótica: conjunto de elementos y las relaciones entre ellos que son necesarios para definir una estructura; -una función técnica: el pasaje, mediante un dispositivo apropiado, de un conjunto dado de estados iniciales de un sistema, a un estado final deseado. -una función teatral, representación artística de una obra.  

Complejidad-En Física la complejidad es el conjunto de propiedades que exhiben los sistemas complejos. Algunas veces, complejidad es la cantidad de información de un sistema.  -En Biología la complejidad hace referencia a los organismos o a los ecosistemas entendidos como sistemas complejos -En Informática, la complejidad se refiere al costo de los algoritmos con base en diferentes parámetros.

Problema-Un problema suele ser un asunto del que se espera una solución. Puede referirse a:* en matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.-Diferencia que existe entre la condición deseada (o el nivel de condición esperado) y la condición que actualmente existe.-Situación anormal respecto a las conductas o hechos considerados “normales” en un momento histórico determinado y un lugar dado.-m. Cuestión o punto discutible que se intenta resolver. -Situación de difícil solución: el problema de la capa de ozono. Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos: problemas de polinomios.

 Política -La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La cinecia política estudia dicha conducta, mientras quienes desempeñan actividades de esta índole se denominan políticos. -Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

– http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia.

– Enciclopedia encarta 2005

.www.definicion.org    

_______________________________________________________________


No Responses Yet to “– glosario”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: