◙ Pieles y Habitaciones Urbanas

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ANDREA SALTZMAN Arquitecta  y Diseñadora. – Argentina
(1 al 8 de Octubre de 2007)

Integró en 1989 la primera cátedra de Diseño de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, y desde 1994 se desempeña como titular de la cátedra Diseño de Indumentaria. En su particular preocupación por el cuerpo como punto de partida del diseño y por la exploración de la vestimenta como hecho flexible, transformable y estético, converge una temprana formación corporal en danza contemporánea, su condición de arquitecta (egresada de la UBA) y sus estudios en plástica.
Entre 1998-2001 trabajó en la creación del proyecto de la Tecnicatura en Producción de Indumentaria para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Junto con sus alumnos desarrolló diversas muestras, entre las que se cuentan El cuerpo diseñado (1999) y Mutaciones (2000), ambas en el Centro Cultural Recoleta. Asimismo, realizó la curaduría de las muestras Moda (2003) en la Fundación Proa y Hábito Malba en el Museo de Arte Latinoamericano.

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Vestimenta como espacio de habitar

 Se planteo un hábitat a partir de la unión integral de los cuerpos enmarcando el sentido del tacto como el principal generador  de las emociones sensoriales que conllevan  a una serie de distintos sentimientos individuales de cada cuerpo, como son: dolor/calor/ claustrofobia/comodidad

Este vinculo llevo a la creación de relaciones  interiores  como el resguardo y calidez de los cuerpos  y extensiones como la relación  con el entorno y el ambiente,  diferentes ritmos, movimientos y texturas los cuales  fueron fácilmente percibidas en la forma  y el desarrollo con el que se llevo a cabo el ejercicio.

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Replanteando el espacio, replanteando los vínculos

Basándonos en el sentido del tacto creamos un habitáculo en donde la idea era generar dentro de un mismo espacio, distintas texturas tanto para la percepción visual como táctil.

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Habitáculo Urbano

Con el objetivo de  transformar  un espacio , nos ubicamos en la zona de los cajeros de la universidad, donde encontramos un espacio  muy rígido y con problemas de iluminación el cual  es  la principal entrada hacia el hospital San Ignacio y es uno de las entradas más confluidas de la universidad.

El grupo planteaba generar  recorridos  y texturas  las cuales cambiaran la precepción de el espacio, creando un serie de recorridos los cuales generaban diferentes espacios y escalas .

Con el uso de tiras de pela blanca, con la cualidad de transparencia se ubicaron las tiras en rieles de aluminio, se creó el proyecto el cual tenía  muchas connotaciones a su entorno, debido a la ubicación cercana al hospital, se quería generar sensaciones de tranquilidad, y de paz para las personas que van o salen de el hospital, y  para las diferentes personas  y estudiantes que transitan por la universidad.

Con el aprovechamiento de la propiedad de ligereza que tenia la tela, y con ayuda de el viento ,se genero una  sensación  de tipo  “nube” la cual  se percibía en el momento que las personas iban en dirección hacia la séptima,  debido a  normalmente al transitar el lugar se puede percibir toda la congestión , ruido y contaminación que genera la carrera séptima,  pero con  la utilización de las tiras y su movimiento con el viento ,se cambiaba esa sensación de  contaminación  por la de tranquilidad debido a que  no se puede sentir  por  lo menos por unos momentos ,la congestión vehicular y peatonal .

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